Quiénes somos Aminata

La Asociación Aminata para la Educación y la Cultura se constituye el 12 de enero del 2016 por familiares, amigos y amigas de la cooperante Nerea Pérez-Arróspide quien, llevando tres años contribuyendo en proyectos para el desarrollo de Senegal, falleció en septiembre del 2015 en un trágico accidente de tráfico antes de poner en marcha el Centro Cultural de Gandiol en el que estaba trabajando, proyecto de su amigo Mamadou Dia, fundador de la entidad socia senegalesa Hahatay. Lo concibieron como un espacio cultural y educativo que se constituyera como motor de desarrollo local, desde y para la sociedad civil de la localidad, en especial la juventud. 

 

Aminata trabaja por el acercamiento entre personas a través de la educación, la cultura y la
comunicación como herramientas empoderadoras, construyendo así, conjuntamente,
alternativas sostenibles de convivencia y enriquecimiento intercultural.

Compuesto de una administración, una biblioteca, dos aulas polivalentes, un espacio de radio y de producción audiovisual, un cine, un escenario y una cafetería, el centro fue diseñado por la arquitecta Nerea Pérez-Arróspide y se construyó en su honor a título póstumo gracias a la movilización de muchas personas, en especial del País Vasco. Hoy, el CENTRO CULTURAL SUNU XARIT AMINATA es un lugar de encuentro, un espacio de formación, un vivero de iniciativas innovadoras y un referente en el mundo del arte y la cultura, y está promovido por mujeres y jóvenes de la comunidad. 

La Asociación Aminata nace por tanto directamente vinculada a Hahatay, con el fin de continuar el proyecto soñado y emprendido por Mamadou y Nerea. Desde entonces, y una vez construido el centro, el trabajo ha ido evolucionando y ambas asociaciones han emprendido un proceso que conciben de largo plazo e irá adaptándose en función de las necesidades e intereses de la sociedad organizada de Gandiol, con la juventud y las mujeres como motor. 

Pero el trabajo de la asociación Aminata orienta también su mirada hacia el País Vasco, entorno en el cuál la asociación nace y se desarrolla gracias al apoyo y a la movilización de la sociedad civil vasca en la construcción del Centro y en las sucesivas iniciativas que han tenido lugar para seguir acompañando a la juventud que hoy lo ocupa. Junto con la sociedad vasca, Aminata trabaja por el acercamiento entre personas a través de la educación, la cultura y la comunicación como herramientas empoderadoras, construyendo así, conjuntamente, alternativas sostenibles de convivencia y enriquecimiento intercultural. 

Conscientes de la imagen reduccionista y tergiversada que se presenta tanto de Africa como de Europa, la solución que propone Aminata junto con sus entidades socias, y en especial Hahatay, es la de trabajar conjuntamente desde las dos orillas para desmontar las imágenes preconcebidas, entenderse mutuamente desde las realidades propias y colaborar para que las informaciones que se transmitan vayan en el sentido de crear puentes entre los dos continentes.

Conoce a Mamadou

Mi nombre es Mamadou Dia, soy originario de un pequeño pueblo llamado Gandiol. un pueblo de agricultores y pescadores que se extiende sobre el litoral de la región del norte de Senegal, Saint Louis. Este lugar me ha visto nacer y crecer entre su población, compuesta en su gran mayoría de grandes mujeres y cientos de niños que corretean en sus calles con las tetillas al aire, los pies descalzos a la búsqueda de espacios de ocio y de educación pensados para su desarrollo. Los jóvenes pasan sus tardes en el campo de fútbol haciendo ejercicios, saltando a la espera de una pelota que nunca cae del cielo, que no paran de suplicar. La inexistencia de espacios provoca que muchos quieran irse. Leer más…

Conoce a Nerea

Carta de motivación escrita por Nerea en Junio 2013 para acceder al Máster de Cooperación Descentralizada, Paz y Desarrollo de la UPV en Bilbao.

Estimado SR/Sra:

Soy una joven arquitecta con gran motivación que busca ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos primeros años de carrera laboral.

Me defino como una arquitecta comprometida con la actualidad. Disgustada, en general, con una profesión en la que han derrochado grandes cantidades de dinero sin tener en cuenta las necesidades de la gente y la escasez de recursos, decidí aprender a reinventarme hacia una arquitectura más social y participativa. Siempre he creído en la arquitectura como una actividad que debe estar al servicio de un mundo mejor.

Leer más…

Nuestra historia