Con quién trabajamos

Aminata trabaja mano a mano con entidades locales de Senegal y entidades vascas con las cuales comparte su misión de generar cambios desde las personas para poder unir fuerzas por un mundo más sostenible y equitativo.

Hahatay son risas de Gandiol

Hahatay son risas de Gandiol es una asociación senegalesa, inscrita en el registro de asociaciones de la Gobernanza de la Región de Saint Louis el 3 de octubre de 2016 tras dos años de ejercicio de actividades en España y Senegal.

La asociación nace de un viaje de ida y vuelta, a partir de la publicación y venta del libro “3052 Persiguiendo un sueño¨ donde Mamadou Dia, fundador de la entidad, relata en primera persona sus 9 años de periplo en España y su necesario cuestionamiento identitario, societario y político tras coger un cayuco en 2006. Desde su regreso a Senegal, Mamadou promueve el desarrollo local a través de la asociación, para que la juventud no tenga que migrar por falta de oportunidades. 

El objetivo principal de Hahatay es por tanto luchar contra la emigración de la juventud africana en condiciones de inseguridad. Para ello se trabaja concretamente en dos líneas de actuación, como respuesta a la cuestión migratoria actual en un mundo globalizado e interconectado:

  1. MIGRAR ES UN DERECHO (sensibilización, información e incidencia política) 
  2. GANDIOL ES EL DORADO (desarrollo comunitario en 10 sectores identificados como clave: Educación, Formación, Agricultura y Ganadería, Construcción, Salud, Empleo, Turismo, Cultura, Comunicación y Medio Ambiente)

Kultura Comunication y Desarrollo – KCD ONGD

KCD trabaja desde el año 2008 enfocado en promover un Desarrollo Humano Equitativo y Sostenible a través de la Comunicación para la transformación social, tanto en Euskadi como apoyando diferentes procesos y proyectos de cooperación internacional que tengan la comunicación y la cultura como motor de desarrollo.

 

En Euskadi, organiza desde 2008 el Festival de Cine Invisible – Film Sozialak, con apoyo y financiación de diversas instituciones públicas vascas. Con 25 sedes (que incluyen 11 Institutos de secundaria), 11 premios, 4 categorías (DDHH, Desarrollo Sostenible, Equidad de género e Interculturalidad) y más de 10.000 personas como público en su última edición, el festival se ha consolidado como referente en cine social, visibilizando así realidades invisibilizadas con el fin de transformar el imaginario colectivo. 

 

En 8 países de África y América Latina, KCD viene apoyando desde hace varios años procesos que fomentan el desarrollo local con base en la comunicación y la cultura, como por ejemplo en Egipto, a través de un Festival de cine realizado por mujeres; en México, a través del apoyo a radios comunitarias y comunidades indígenas; o en Nicaragua, a través del apoyo a una telenovela sobre violencia de género. 

Keur Talibé Ndar

Keur Talibé Ndar es una asociación senegalesa que surge de la unión de dos jóvenes senegaleses con años de experiencia como mediadores y educadores de calle en una estructura social de apoyo a los talibés. A Mouhamadou Samb y Samba Ndong les une la idea de eliminar el flujo incesante de estos niños en las calles, a través de acciones educativas, de sensibilización y de mejora de las instalaciones en las daaras para mejorar las condiciones de vida de los niños de la calle. 

 

El grupo comienza su andadura en mayo de 2017 a través de una campaña que proporciona el Ndogou durante el mes de Ramadán a los niños del barrio de Pikine con la colaboración de otra asociación de la ciudad. A partir de este momento, más personas se les unen en la causa y comienza la puesta en marcha de diferentes actividades y proyectos. Keur Talibé Ndar cree que el cambio es posible y mantiene una filosofía abierta en sinergia con la cultura y la tradición senegalesas.