Los días pasan, las experiencias y el intercambio crecen, nosotros nos enriquecemos… El jueves el primer equipo de voluntarios del campamento de verano 2016 ya se vuelve para España. ¡Qué rápido pasa el tiempo cuando se aprovecha bien! Cuando las actividades y la compañía llenan los momentos de tal forma que no hay nada más allá del presente. Poco a poco, nos cruzamos con más gente; gente que comparte del mismo ideal que nosotros. Juntos, somos más granitos de arena.

Durante la semana tuvimos la oportunidad de compartir el proyecto con más detalle con todos los voluntarios. Aunque muchos ya lo conocían, les explicamos el objetivo del centro, las técnicas de construcción, el proceso participativo con la comunidad… Y así logramos su implicación: compartiendo el proyecto, idealizando eventos para recaudar fondos… ¡cada ayuda cuenta! ¡Se avecinan iniciativas chulas por toda España! Estad atentos!

Las tormentas continúan y la humedad cada vez es mayor. Una buena sauna al aire libre nos viene genial la verdad! Eso sí, con las lluvias tenemos un sinfín de nuevos habitantes en casa: hormigas voladoras, arañas, sapos… y hasta una serpiente y un escorpión! La convivencia con la naturaleza es algo de lo que uno se puede enamorar aquí. ¡Sobretodo de las tormentas!! Como si fuera un cine de verano, la noche del sábado nos sentamos en el jardín con las sillas para contemplar los rayos. Al menos 5 por segundo, el cielo se iluminaba sin parar durante al menos una hora. No oíamos los truenos, por lo que sabíamos que la tormenta no había llegado. Pero nada más oír el primer trueno, el chaparrón nos dejó con la palabra en la boca, obligándonos a resguardarnos. Desde el porche seguíamos contemplando los rayos, como hipnotizados.

A pesar de ello la construcción sigue caminando… al menos por ahora! Estamos perfeccionando las técnicas de sujeción de los plásticos para que ni vientos ni mareas se atrevan a tocar los muros! Ya ha llegado la madera del techo y esta semana la hemos cubierto con un aceite que la protege de bichos y humedades. Queremos empezar cuanto antes para que el edificio quede cubierto. También hemos comenzado a conectar las zapatas perimetrales con las zapatas aisladas, delimitando así el cerco de lo que será la plataforma del porche.

En casa, el domingo fue un día muy especial: 31 de Julio. Nuestra Xarit Aminata cumple 30 años. Aquí en Gandiol, quisimos celebrarlo con ella, sintiéndola en cada sonrisa del día. Cocinamos algunos bizcochos: una receta brasileña (zanahoria con chocolate) y otra de la abuela de Nerea (bizcocho de yogur). Por la noche, todos juntos, plantamos en el jardín un flamboyant, un árbol africano que nos dará bonitas flores amarillas. Regamos en árbol y juntos cantamos canciones que le gustaban a nuestra Xarit.

En estos momentos especiales, no hace falta que preguntemos donde están aquellos que se fueron. No podemos verlos, pero podemos sentirles cerca. Esta noche, miramos a nuestro alrededor: el centro, la familia que ganamos, la comunidad de Gandiol, y tantos otros sueños por venir… Todo pasa a tener más sentido, y sabemos que aquí está ella, en nuestros corazones. Como dijo Mandela: “lo que da sentido a nuestras vidas no es simplemente vivir, sino crear un cambio en la vida de los demás”. ¡Y cuantos cambios ha provocado nuestra Xarit! Ella nos sigue inspirando cada día… ¡Y esperamos que os acompañe a vosotros también!