Tal y como os hemos ido contando, uno de los pilares de este proyecto es el proceso participativo con la comunidad, tanto en la construcción como en la gestión y puesta en marcha del centro… Poco a poco vamos definiendo junto con Hahatay la mejor manera de poner en práctica este proceso, nada sencillo ya que depende de diversos factores del contexto local y requiere tiempo para madurar….

Estamos identificando tres líneas de actuación: talleres constructivos con los jóvenes, sesiones de debate con los diferentes colectivos, y días de ¨acción conjunta¨. El sábado pasado pusimos en marcha la primera Acción Conjunta, teniendo estas acciones por objetivo tanto la difusión del Centro, como el fomento de la implicación de la gente. Al ver la construcción de cerca, hacerles participar en el trabajo de construcción y conocernos todos, la intención es que todo el mundo sienta que su contribución es bienvenida y necesaria, al mismo tiempo que se ponen al día de los avances.

El momento en el que decidimos lanzarnos a poner en marcha la primera acción conjunta no sabíamos a qué atenernos. Mamadou nos explicaba que aquí lo mismo aparecen 5 personas que 500. Teníamos que estar preparados! Asi que nos pusimos a planearlo….

Encargamos a varios grupos de mujeres que prepararan la comida y la bebida: beñes (unos buñuelos locales muy ricos que a veces se preparan con mijo), fatayas (parecido a las empanadillas de carne) y el refrescante bissab (una bebida que sale de la flor de Ibiscus y que aquí se toma muy frío y con mucho azúcar). Organizamos varias actividades de trabajo, montamos unas carpas con sombra (no hay quien aguante vivo toda la mañana bajo el sol!), y conseguimos un buen equipo de música… Además contamos en la familia con un muy buen Dj, nuestro hermano Assane, así que el baile estaba asegurado!

Habíamos descansado bien teniendo muy en mente cargar las pilas para derrochar toda la energía con la comunidad, y a las 9h de la mañana del sábado nos dirigimos todos al terreno. Llevamos todo el material de trabajo, levantamos la carpa (¡ni en las fiestas de Bilbao hemos visto una carpa así!), pusimos la música, y preparamos un rincón informativo donde expusimos la maqueta para poder explicar a todos aquellos que se acercaban cómo sería el centro y cómo se está construyendo.

Y la gente fue llegando… Niños y niñas de edades muy variadas, muchas mujeres, los más mayores… Ahí había de todo! La participación fue muy buena a pesar de que había eventos varios en el pueblo ese mismo día. La época después de la Korité (al igual que después del Tabaski, la fiesta del cordero y la más grande aquí celebrada) es una época de bautizos, bodas y otras celebraciones ya que aprovechan que la gente ha vuelto a casa para disfrutarlo todos en familia.

Según la gente iba llegando, cada uno se ponía manos a la obra en una de las varias actividades planeadas: unos cogían las palas y el rastrillo para limpiar el terreno de cactus y especies autóctonas; unos llenaban cubos con arcilla para preparar el mortero, mientras otros lo preparaban y los chicos del equipo seguían subiendo muros; las mujeres iban repartiendo bissab… y claro está, otros muchos bailaban y sonreían sin parar.

Finalmente, llegó el momento más especial de la mañana. Mamadou cogió el micrófono para agradecer a todos que nos acompañaran y para explicarles con detalle qué se está construyendo y porqué. Y tras su intervención, anunció que había llegado el momento de mancharnos todos las manos con el mortero de arcilla preparado para cubrir los muros y así protegerlos (el mortero está preparado con arcilla, arena, un poco de cemento, paja, y lo más clave, el sika, que es un adictivo impermeabilizante).

Fue un momento de esos que ninguno borrará jamás de su memoria. Todos unidos con un mismo fin, todos ensuciándonos (también los unos a los otros, todo hay que decirlo) para cubrir el muro que albergará una parte del Centro cultural y que todos esperamos con muchas ganas ver ya construido.

Tras limpiarnos las manos (la ropa ya será otro asunto…) repartimos la comida y seguimos todos disfrutando de tan buena mañana, hasta que llegó la hora de irse a casa. Tenemos vídeos muy chulos que iremos mostrándoos!

Tenemos pensado organizar al menos otra acción antes de irnos, así que hasta la próxima!