Parece mentira pero ya se acerca la despedida de parte de nuestro equipo. No será un adiós, sino un hasta pronto, hasta que nos reunamos nuevamente. Pero aún así, sin habernos ido todavía, no podemos evitar pensar ya en cuándo volveremos.

Han pasado 3 meses ya, y parece toda una vida. Tantos meses pensando en venir, planeando nuestro trabajo aquí, preparándonos para descubrir el mundo que sólo conocíamos a través de las palabras de nuestra Xarit, y ya toca volver. Pero nos vamos con el equipaje lleno, repleto de experiencias, aprendizajes y descubrimientos… Nos despedimos cargados de emociones, sensaciones y sentimientos que sólo con perspectiva podremos entender.

Y como es parte de la naturaleza humana, nos vamos con ganas de haber hecho más, de haber visto más, de haber conocido más… Pero orgullosos y satisfechos de todo lo logrado. ¨Hasta el viaje más largo comienza por un paso¨ (Lao Tse). Y aquí hemos dado los primeros pequeños grandes pasos de un largo viaje que no ha hecho más que comenzar. Este viaje comenzó en un día oscuro, pero hoy ilumina nuestro camino. Un viaje en el que cada día hay gente que se une y que nos acompaña, sumando sus ilusiones y su energía a este proyecto que es de todos y cada uno de los que creen en él.

 

El equipo de trabajo ya está formado. Las bases para construir la Biblioteca (en Noviembre) ya están listas, y la Administración quedará acabada para finales de Septiembre. Nos vamos con toda la estructura montada (cimentación, muros y cubierta), dejando los acabados para el equipo local de Senegal, que lo terminará con cariño. El proceso participativo ya está definido y ha comenzado a caminar. Hemos realizado dos acciones conjuntas (jornadas de puertas abiertas), una reunión de debate con la comunidad, tres visitas a colectivos de mujeres, y un taller constructivo de paisajismo. El equipo de jóvenes que se encargará de difundir el proyecto y de organizar debates con los diferentes colectivos está en marcha y seguirá trabajando cuando comience el curso escolar a principios de Octubre.

Y lo más importante, ahora todo el equipo conoce mejor el contexto y la realidad de este proyecto. Estos meses de intensa inmersión cultural nos han permitido replantear muchas ideas que necesitaban viajar del papel al mundo real. Poco a poco vamos conociendo más de cerca la comunidad de Gandiol, sus expectativas y sus necesidades. También vamos consolidando cada vez más la filosofía de participación en sí misma: nos acercamos a ellos en este primer momento para apoyar su proprio proceso de empoderamiento, en el cual la comunidad se adueñará de crear oportunidades para su futuro.

Ahora a la vuelta queda mucho trabajo por delante: prepararemos una memoria en la que haremos una evaluación de esta primera fase, con detalles del presupuesto y de todos los resultados obtenidos, y donde planificaremos la continuación de las siguientes fases. También desarrollaremos con más detalle el modelo de gestión y de financiación del Centro que vamos dibujando, y así podréis estar al tanto de todo y participar con vuestras opiniones e ideas para que esto sea un éxito, el éxito de todos.

Y antes de deciros a vosotros también hasta pronto, queremos daros las gracias en nombre de todo Gandiol y de todo el equipo. Sin vosotros nada de esto sería posible.

Dieuredieuf y hasta muy pronto familia!!