El domingo 12 de Junio, a las 16:00h comenzó el segundo taller con la comunidad para poder ponernos en contacto con ellos, conocernos, explicarles nuestra idea e intercambiar experiencias e impresiones. Nos juntamos el equipo Hahatay, el equipo Aminata, y un grupo heterogéneo de la comunidad que aporta visiones diversas y una implicación complementaria a todos los niveles: el presidente y varios miembros de una asociación de estudiantes, el Director del colegio Pilote con quien Hahatay colabora desde hace tiempo y que se encuentra junto al terreno donde se situará el centro, varios trabajadores de formación profesional, profesores, un artista…

Mamadou comenzó la reunión introduciendo de nuevo el porqué y el para qué del Centro y proyectamos el vídeo para que todos comprendieran la visión integral del proyecto. Luego pasó a explicar la maqueta con las técnicas de construcción planteadas por Nerea, y su visión de que todas tenemos la capacidad e incluso la responsabilidad de aportar nuestro granito de arena y dar nuestra opinión.

Una vez concluida la introducción, se dio paso a que cada uno pudiera intervenir para compartir sus impresiones, dudas o comentarios. Es sorprendente ver cómo todos ellos levantaron la mano uno a uno, nos dio mucha energía ver una participación tan activa y enriquecedora.

El primero en intervenir fue unos de los trabajadores del Centro que actualmente está trabajando en la cimentación. Comenzó por agradecer nuestra labor y por reiterar su plena dedicación al proyecto. Siguió el Presidente de la asociación de estudiantes y habló de la necesidad de tener un espacio donde asociarse y reunirse para poder avanzar. Describió el proyecto como un ¨milagro¨ ya que cree que los estudiantes de Gandiol tienen una gran desventaja respecto al resto de estudiantes y necesitan precisamente un espacio donde poder hacer clases de refuerzo y apoyo escolar, y poder ponerse al día con las nuevas tecnologías.

Un estudiante que se está formando en biogás comentó la necesidad de disponer de un espacio para poder poner en marcha estas formaciones: cada vez que tienen que reunirse tienen que pedirle a alguien que les ceda su casa. También comentó que él mismo está en contacto con el instituto francés ya que más de una vez ha pedido libros prestados para poder traerlos a Gandiol, pero nunca ha tenido la manera de colocar esos libros en un espacio en el que todos puedan hacer uso de ellos. Después intervino el Director de la escuela Pilote que hizo hincapié en la necesidad de que el Centro sea lo más autosuficiente posible generando su propia energía con paneles solares. Hizo ver su plena implicación en el proyecto ya que ¨este centro es el centro de Gandiol y de su gente¨

Uno de los profesores hizo una petición respecto al contenido de la biblioteca: que tenga libros de una temática variada y amplia, incluyendo libros de ciencia, muy inaccesibles aquí, y que haya un espacio de ordenadores donde la población pueda ponerse al día y aprender acerca de informática e internet y de su enorme potencial. El artista, muy reconocido más allá de Gandiol y de Saint Louis, hizo una declaración de intenciones: dedicarse intelectual y físicamente al desarrollo del proyecto, pero sobretodo a su puesta en marcha: ¨Es un lujo y una gran necesidad. Esto es nuestro y tenemos que sacarlo adelante todos juntos, dedicando nuestro tiempo y nuestra mente a ello¨. .

El resto de participantes también dieron su opinión y expresaron su plena implicación. Todos y cada de ellos comenzaron y acabaron de hablar dando las gracias a Aminata, a Hahatay y a todo su equipo por la dedicación y voluntad de cambiar las cosas.

Hubo gente que no pudo acudir al encuentro, y desgraciadamente muchas mujeres que estaban atareadas debido al Ramadán. Se habló de esto en la reunión y todos estábamos de acuerdo en que es imprescindible la participación activa de las mujeres, uno de los pilares más importantes de la sociedad, al igual que los jóvenes, el futuro de la comunidad. Las reuniones se adaptarán en este periodo para que pueda haber una mayor participación de las mujeres al mismo tiempo que, de manera paralela, se irá trabajando con asociaciones de mujeres que ya están establecidas y trabajando día a día con el compromiso de mejorar su comunidad.

La idea es ir definiendo un comité de personas para poder construir y desarrollar todo el proceso de trabajo. En este comité, que se reunirá cada dos semanas, se definirán, entre otros, los diversos talleres a poner en marcha para construir partes del Centro (por ejemplo puertas y ventanas con madera reciclada) al mismo tiempo que se capacita a gente en el proceso, la manera de involucrar a todos los componentes de la sociedad gandiolesa, el modelo de gestión del centro y una primera fase de puesta en marcha . En cada reunión se establecerá el orden del día de la siguiente y el plan de trabajo para las dos semanas que siguen.

La reunión finalizó con una plegaria, una costumbre local que marca la voluntad de que todo el proyecto llegue a buen puerto.

¡Dentro de dos semanas os contaremos cómo avanza el proceso!

¡Muchas gracias por seguirnos!