Nerea creía firmemente que la arquitectura no puede surgir como un simple medio físico para alcanzar un objetivo, sino que debe ser un proceso participativo y empoderador, donde técnicos y usuarios actúan como seres sociales de manera conjunta y armónica. De esta manera, la comunidad deja de ser vista como un sujeto pasivo o simple beneficiario de un proyecto, para pasar a ser un actor imprescindible que contribuye a la planificación, debate y ejecución de ideas

Nerea entendía las metodologías y estrategias participativas como elemento fundamental para el empoderamiento de la comunidad y el éxito de proyectos a lo largo del tiempo. Es por ello que la construcción se llevará a cabo como un proceso participativo y educativo en el que se valore el saber hacer de la gente de cualquier edad que, con voluntad, quiere poner su granito de arena, y a través de la cual se pueda contribuir a la mejora del medio ambiente y al aprovechamiento de los recursos locales.

Siguiendo esta filosofía, todo el proceso de construcción del centro estará acompañado por talleres participativos donde se dará voz a la comunidad para que aporten sus ideas. De este modo, se asegura la sostenibilidad del mismo al fomentar una mayor apropiación del proyecto por la comunidad y sus jóvenes, que lo verán como algo suyo al participar desde el comienzo en la construcción y en la filosofía de gestión del centro.

¡Podrás seguir de cerca los talleres que se realicen a través de este enlace donde colgaremos fotos y las conclusiones que de ahí se deriven! Y si tienes ideas que proponer para que sean desarrolladas en los talleres anímate y mándanos un email. 

Para aportar ideas sobre los talleres participativos escribenos un email a Coordinación Hahatay:

laura@centroculturalaminata.org

mamadou@centroculturalaminata.org