El 5 de diciembre tuvo lugar la primera reunión en Gandiol sobre el Centro Cultural Aminata, convocada por Hahatay son risas de Gandiol. A la cita acudieron las asociaciones de jóvenes de la zona, estudiantes del Liceo de Tassinere, el director de este centro y de la escuela primaria de Pilote Barre, profesoras de esta escuela, representantes de las asociaciones de mujeres de Pilote, agricultores, pescadores y notables del pueblo. Queríamos que fuese lo más heterogéneo y participativo posible!

proceso participativo Aminata
proceso participativo Aminata

Después de una introducción sobre el proyecto (objetivos, responsables, filosofía de intervención) se presentaron los primeros planos elaborados por Nerea y adaptados por Thaisa y Ana.

El objetivo de la reunión era hacer una lluvia de ideas tanto sobre la construcción, como sobre los espacios y los materiales, pero también sobre los futuros usos del centro.

Salieron muchas propuestas que no habíamos pensado! Las mujeres propusieron dar clases de alfabetización, los jóvenes sugirieron clases deportivas, y para los más peques, cursos de refuerzo escolar. El agricultor sugirió hacer huertos.

montaje huertos aminata

Los notables del pueblo apoyaron las ideas y se responsabilizaron en hacer pasar el mensaje para una apropiación por parte de toda la comunidad. Los jóvenes dijeron que ellos también apoyarían la comunicación y visibilidad del centro.

Tras esta primera ronda de palabra, Hahatay lanzo una serie de imágenes de muebles realizados con materiales reciclados que constituyen a día de hoy basura y son una carga para el medio ambiente, como neumáticos, restos de madera de cayuco, redes, etc. Planteamos la idea de poder hacerlos entre todos y así amueblar el centro con nuestras propias manos. La gente se mostró sorprendida pero reaccionaron con ilusión a la propuesta.

Finalmente se citó a todo el mundo a reflexionar sobre lo hablado para seguir debatiendo en próximas sesiones, con los planos más avanzados.