Carta de motivación escrita por Nerea en Junio 2013 para acceder al Máster de Cooperación Descentralizada, Paz y Desarrollo de la UPV en Bilbao.

Estimado SR/Sra:

Soy una joven arquitecta con gran motivación que busca ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de estos primeros años de carrera laboral.

Me defino como una arquitecta comprometida con la actualidad. Disgustada, en general, con una profesión en la que han derrochado grandes cantidades de dinero sin tener en cuenta las necesidades de la gente y la escasez de recursos, decidí aprender a reinventarme hacia una arquitectura más social y participativa. Siempre he creído en la arquitectura como una actividad que debe estar al servicio de un mundo mejor.

He recibido desde pequeña una educación basada en principios humanistas en donde la persona como individuo y como ciudadana ha sido el centro de los derechos y deberes que sostienen la sociedad actual. A partir de ahí, he tenido la ocasión de participar en proyectos de responsabilidad social que me han permitido ver de primera mano muchos de los problemas latentes en el mundo. He tenido también el interés personal de realizar cursos con entidades como Alboan, Setem o Arquitectos sin Fronteras para poder profundizar en la resolución de problemas actuales de desigualdad y crisis.

A raíz de mi trabajo en África, he podido estar en contacto con el campo de la Cooperación al Desarrollo, y poder ir introduciéndome en acciones de este tipo. Soy miembro de la ONG senegalesa ‘Hahatay, son risas de Gandiol’, creada por un compañero y amigo senegalés para combatir la inmigración ilegal. Estamos trabajando en la construcción de un centro social que proporcione trabajo a la gente local y permita crear unas expectativas de futuro que atajen esta situación.

En la actualidad, habiendo obtenido la Licenciatura de Arquitectura, con un postgrado en Paisajismo y Medio Ambiente, he tenido la ocasión de conocer el programa de las naciones unidas ‘Habitat’, que trata de apoyar y colaborar en el desarrollo de soluciones a las necesidades de vivienda, más todo lo relacionado con la habitabilidad, urbanismo y medio ambiente. Puedo decir que, tanto el enfoque del programa como las oportunidades que presenta de participar en proyectos de contenido social, me han resultado motivadores y de gran interés personal, sobre todo por la relación del Máster sobre Desarrollo y Paz con los diversos programas de las Naciones Unidas y la oportunidad de poder llegar a tener relación con este tipo de proyectos.

Creo que es una estupenda oportunidad poder compartir el desarrollo profesional con la colaboración por un desarrollo global, en momentos como los actuales en los que hay que recuperar una serie de valores que nuestra sociedad ha perdido y que necesita volver a encontrar.

Dicho esto, conocer el mundo de la Cooperación y el papel de los diversos agentes que lo desarrollan adquiere un valor que justifica mi presencia en el Máster.

Actuando desde el convencimiento de que si todos aportamos nuestro grano de arena podremos cambiar esta crisis mundial, me pongo manos a la obra para aprender más cosas sobre paz y desarrollo, para poder actuar así en consecuencia y con conocimiento de causa.

Espero poder poner mi formación al servicio de esta causas y de los demás, como ciudadanos afortunados que somos.
Un cordial saludo.

Nerea.