Tras meses de trabajar con un equipo de jóvenes en el proceso participativo para la futura gestión del Centro Cultural Aminata, en noviembre nos planteamos la posibilidad de organizar un evento para final de año. Supondría la primera experiencia para el grupo de gestionar una actividad importante con el acompañamiento de Hahatay.

En estas ocho semanas, el grupo liderado por Medoune, Masseck y Mamadou se completó con un gran número de personas. Toda la juventud del pueblo quería implicarse en la actividad ! A falta de centro, las reuniones se hacían en nuestra casa y en ellas participaron casi 40 personas: las encargadas de las case de tout petit, asociaciones de jóvenes, estudiantes de liceo y otras personas a titulo individual. Primeramente se definió el programa y después se crearon comisiones para la organización de cada actividad, y un presupuesto estimado para cada una de ellas.

La última semana las entradas y salidas de la casa fueron muy intensas ! la logística, las camisetas, quién hace qué, qué autoridades hay que implicar, cómo podemos conseguir movilizar a la gente de otros pueblos… qué nervios !!!

La primera edición del Festival Taaru Gandiol ha sido todo un éxito. La fiesta comenzó el viernes, con la inauguración de la case de tout petits (aula de preescolar) realizada por el voluntariado de Hahatay entre los años 2014 y 2016. Más de 131 personas, procedentes de España y Senegal, han participado en la recolección, rellenado y colocación de las 7.000 botellas de plástico que componen el edificio. Era un gran momento para la organización y conseguimos la asistencia de mas de 60 personas, entre ellas, el alcalde y miembros de la Comuna, representantes de la Inspección de la Pequeña Infancia, de la Agencia Regional de Desarrollo de Saint Louis, y por supuesto, madres y padres y muchos muchos niños. Aprovechamos el evento para presentar el Centro Cultural Aminata, que fue muy aplaudido en la comunidad.

Esa noche se realizó un Tanabeer, una sesión de baile tradicional en la que participaron los jóvenes del pueblo, que trasnocharon al menos hasta las 3 de la mañana…. Eso no les impidió estar a las 9 arriba para comenzar la caminata hasta las salinas el sábado. Casi 30 personas participaron en esta actividad que tenía como objetivo promover la salud y el deporte entre personas de todas las edades, compartiendo también un tiempo de intercambio y de apoyo mutuo.

Nuestras madres aguantaron bien el tipo!

El sábado por la tarde fue el momento cultural: un griot y un historiador se remontaron en el tiempo para rememorar el nacimiento del pueblo de Pilote Barre, a la escucha de una buena audiencia, escenificando algunas partes, incluso con un caballo! Después, niños y niñas disfrazados con los trajes peulh realizando algunos bailes tradicionales.

Por la noche, el 31 de diciembre, decenas de jóvenes se juntaron en una estrecha aula del Liceo de Tassinere para bailar y celebrar el comienzo del nuevo año. Esperemos que en 2017 podamos celebrarlo en un sitio mejor acondicionado, por ejemplo… nuestro centro Aminata!!

El domingo fue el último día de Festival, guardando dos de las actividades más esperadas: el partido de basket y el concierto de Mama Sadio.

A las 6 de la tarde nuestros equipos femenino y masculino de baloncesto se batieron como nunca con los de Saint Louis, ganando un partido y perdiendo el otro… para que nadie se quede con mal sabor de boca!

El plato fuerte se hizo esperar. Mama Sadio es una artista muy reconocida en Saint Louis, y era la primera vez que venía a tocar a Gandiol. Pese al retraso (el concierto empezó a las 00.30H!) la gente lo dio todo y mayores y pequeños bailaron sin parar los ritmos mbalax, salsa, y reggea de la cantante.

Esta semana estamos todos KO pero contentos. El programa salió de maravilla, y nuestro grupo de jóvenes esta más que listo para organizar actividades. Seguiremos un programa de formación-acción con ellos, que pronto comenzará con la visita a otros centros culturales de la región para que conozcan qué otro tipo de actividades se realizan y cómo se hace una programación trimestral.

También hemos valorado muy positivamente la implicación del resto de la comunidad. Tanto en la organización como en la participación en las actividades. Esto promete. Centro cultural Aminata. 2017 es nuestro año!! Os iremos contando!